MORAL Y CONDUCTA
Estás aquí : Portada del sitio » Palabras de Sabiduría

Palabras de Sabiduría

Al-Hikam Al-Madaniyya

Palabras de Sabiduría del Sheikh Muhammad Al-Madani

En el Nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso

Hikam es el plural irregular de Hikam [1], término que designa en árabe clásico dos significados: por un lado significa un mensaje en sentencias, expresadas en un estilo conciso y expresivo. Hikma es todo enunciado que transmite un contenido de sabiduría, representado en una manera incisiva. La Máxima se define también como un discurso edificante con el fin de educar los espíritus gracias a la belleza de estilo y a la consistencia del contenido espiritual descrito. Por otra parte, ese término designa a la sabiduría moral que caracteriza al Hakim, el hombre sabio. Es una especie de profundidad humana que dota a quien la posee de una visión íntegra, una sólida experiencia e integridad ética.

Los primeros ascetas musulmanes defendieron la eliminación de este bajo mundo y llamaron a seguir en dirección a la última morada. Los grandes maestros sufis extrajeron sus pensamientos para plasmarlos en poesías, y también en sentencias cortas pero intensas. Las primeras sentencias o proverbios remontan a los sufis de Bagdad o de Kufa. Probablemente, por causa de la abundancia de este tipo de material. Abu Hayyan Al-Tawhidi prometió consagrar un volumen entero a las sentencias de su época [2]. No pudiendo mantener su palabra el roció su libro “Basā’ir wa-l-dahā’ir” en este genero de máximas. El autor mas conocido que compuso una obra de este tipo es Ibn Ata´Allah de Alejandría (m. 1309), autor de Al-Hikam Al-´ataiyyah [3]. Abu Madyan compuso también 170 máximas. El sheikh Al-Alawi obro de la misma manera. Sus hikam fueron comentados.

Sidi Muhammad Al-Madani compuso, por otra parte, 101 máximas. Ellas fueron reunidas por tres de sus discípulos: Sidi Muhammad TaqTaq (m.1987), Sidi At-Tahir Abdal-Hadi (m. 2003) y Sidi Al-Mabruk Ibn Al-Hag (m.2000). El propio autor destaca en 1950 que el había pedido a sus tres discípulos que recopilaran esas máximas en una misma obra.

El-Sheikh Sidi Muhammad Al-Madani dijo: