MORAL Y CONDUCTA
Estás aquí : Portada del sitio » Biblioteca » Estudio » Las tres categorías de caminantes

Las tres categorías de caminantes

Traducido por Sidi al-Hajj Hassan

D 12 de febrero de 2012     H 21:45     A MADANI    


Todas las versiones de este artículo: [عربي] [English] [Español] [français] [Português] [русский]

agrandir

Sheikh Muhammad al Madani (m.1959) divide a los hombres que se dirigen hacia Allah en tres categorías claramente definidas.

a) las personas de bendición; son los creyentes que se consagran enteramente a los actos de adoración (ibadat), sin mas preocupación que alcanzar el conocimiento de Allah.

b) las personas de la izquierda: son aquellos que niegan el conocimiento después de haberlo recibido. Esos deben, sin embargo, mantener la esperanza en la misericordia de Allah.

c) los primeros, los que están al frente de los demás: son los mas próximos y ya son beneficiados por el paraíso del conocimiento antes de ingresar en el Paraíso Eterno.

Sidi Muhammad al-madani dice:
Lo que la elite entiende de este versículo (Quran: 56/14: “…y pocos de los últimos”), según la interpretación mencionada, es que, cuando el universo cósmico se percibe y su aspecto ilusorio desaparece a los ojos del Conocedor, los hombres que caminan en dirección de Allah, se dividen en tres categorías:

Los hombres de la derecha, aquellos que tienen suerte, la bendición y las buenas acciones. Son los que se dirigen a la Presencia Sagrada. Como resultado de esa intención, ellos realizaron mas de los actos de adoración, no se apegaros a las acciones superfluas (1), así mismo ellos no adquieren un gran conocimiento y no llegan a la Presencia Sagrada.
El segundo grupo esta conformado por las personas de la izquierda, que tendrán un mal fin y experimentaran un triste retorno (2). Ese grupo se desvió del camino recto; su luz disminuyo y se torno una oscuridad que cubre el corazón al punto de negar el conocimiento que adquirieron. Tal vez el diablo los incite a oponerse a los preceptos de la revelación coránica. Eso no sucederá si el plan de Dios los abarca [3]. Ellos serán un tipo de persona maldita cuyo fin será terrible. No en tanto, el hecho de ser mencionados entre los de la derecha y los primeros de que están al frente de los demás mantiene esperanza en la misericordia divina para con ellos. Podrán ellos extender la Mano que los eleva de la bajeza del ser hacia las alturas de la majestad de la Unidad, “Eso no es difícil para Allah” (Quran; 35;17)

Los primeros que están al frente de los demás, obtendrán el Conocimiento del Señor, al hacer desaparecer el ser pasando a existir apenas por Él. Son aquellos próximos a Dios, el Real, que se tornan audición y visión, en el paraíso eterno por que sus espíritus ya son enaltecidos en el Paraíso del Conocimiento, en seguida del Paraíso de las Delicias, o dicho de otra forma: en primer lugar, en el Paraíso del Sagrado (Allah) antes de ingresar en el Paraíso. Entre esos primeros figuran los primeros Compañeros de la comunidad de Muhammad (saws). La mayoría, por no decir la totalidad, de esta generación esta entre aquellos que ocupan el mas alto nivel y la posición de mayor honra. Todos ellos estaban en la sima de la Presencia junto a la Verdad. Las sombras de la negligencia no atraviesan sus pensamientos. Ellos utilizaron sus almas en Allah, en búsqueda de Su generosidad. Y lo mismo para un pequeño numero de las Ultimas Generaciones de la comunidad de Muhammad (saws). Gracias a Dios, todavía existe! Y es posible que la siguiente narración profética haga alusión a ellos: “un grupo de mi comunidad no cesara de observar los preceptos de Allah. Los que los abandonen o se desvíen de ellos no podrán perjudicarlos de ningún modo hasta que la orden de Dios llegue. (En tanto esto ocurra) ellos permanecerán en esta condición.”
Este hadiz fue relatado por Al-Baghawi y fue igualmente confirmada por un segundo hadiz: “La tierra no quedara carente de cuarenta hombres que se asimilen al Amigo de Allah (el profeta Ibrahim). Gracias a ellos es que la lluvia cae y vosotros obtenéis vuestro sustento. Cada vez que uno de ellos muerte, Allah lo sustituye por otro”

Extraído del comentario del sheikh Muhammad Al-Madani del capitulo 56, Al-Waqiah, versículo 14, pagina 14.