MORAL Y CONDUCTA
Estás aquí : Portada del sitio » Biblioteca » Principios tassawouf » Los lazos de hermandad en el camino de Allah (swt)

Los lazos de hermandad en el camino de Allah (swt)

Traducido por Sidi al-Hajj Hassan

D 15 de septiembre de 2012     H 19:26     A MADANI    


Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

agrandir
En el Nombre de Allah el Clemente, el Misericordioso

La hermandad, “ukhuwwa”, es el vinculo espiritual que une a los creyentes, sea cual sea su idioma, origen o clase social. En el Sagrado Corán, Allah (swt) dice: “Ciertamente los creyentes son hermanos” (al-Hujurāt, S. 49, v. 10).
El encuentro entre hermanos que, tomados de la mano, emprenden el camino hacia Allah, es una unión, una fuerza que no puede ser igualada por ningún otro tipo de unión. Tan fuerte es, que ni los vínculos sociales, ni los políticos, y mucho menos los lazos materiales, pueden reunir los corazones, guiar las almas para indicarles la vía de la Verdad Divina. “…y dos creyentes que se aman en Allah: ellos se reúnen y se separan por Él….” Indica el famoso hadiz. [1]

Allah (swt) esta entre nosotros. Su decreto es el origen de nuestro encuentro, así como Él es nuestro objetivo y nuestra finalidad. Nuestro Señor, que Él sea exaltado, guía los corazones de aquellos a quienes Él ha elegido para el amor que Él mismo creó en esos corazones, para servirle. Él es también quien acerca los corazones, por muy lejanos, diferentes y diferentes que sean.

En un hadiz Qudsi, Allah promete: “…Realmente! Yo le otorgo mi amor a aquellos que se aman por mi..” [2] [2] Musnad Ahmad : 21465. [3], precisa Ibn Azur (muerto en 1974) uno de los mayores mufassirun (exegetas coránicos) de nuestros tiempos.

Este amor se apoderará, así lo espero, de nosotros mismos, destruirá nuestras efímeras existencias y hara desaparecer nuestras quimeras. Sidi ‘Abd al-Karīm al-Jīlī (muerto en el año 1428) dijo: “El enamorado se extinguió, no ha quedado de él ni nombre, ni forma, ni atributo ni calificativo”. Es la unión profunda, real y pura, que elimina barreras y obstáculos, velos y esencias. Solo Allah (swt) El Señor de los mundos creados, ES!...

Refiriéndose a este estado de extinción (fana) Sidi Muhammad Al-Madani dijo:

“ Y la esencia desaparece, sin dejar rastro alguno…”

Y dijo también:
“Realmente mi espíritu es en verdad, el vuestro; La unión, acorde a la ley de la Gente, es fidelidad al juramento..
Yo no soy otra cosa que tu y tu no eres en verdad, otra cosa que yo, al comienzo de las cosas o a su final..”

El Pacto inicial que ha reunido nuestras almas ha sido decretado por Allah (swt) antes mismo de que hayamos sido creados: Sabaqa fi ´ilm Allah. Este pacto “se sitúa” en la Omnisciencia, pre-existencial y eterna de Allah. Fue en los días de “¿Acaso no soy Yo vuestro Señor?” [4]. Nuestras almas se mezclan por el amor a Allah, por Su Omnisciencia, para ayudarnos a alcanzar la complacencia de Allah (swt).

Ahora, somos sus humildes servidores, ocupados en la Khidma de Allah, a Su servicio. Nuestra condición es la de la Ubudiyya. Debemos honrar esta misión, para que Le sirvan, en observancia de Su palabra, el Sagrado Corán, por el amor a Su Bienamado, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, y permanecer al servicio de todos los creyentes.

Las bendiciones de Allah sean sobre nuestro Señor y Maestro Muhammad, y la paz sobre su familia y sus compañeros.

Nejmeddine Al-Madani
Paris, 21 julio del 2012.


[1[1] Al-Bukhārī, 234, 1, 629.

[2[2] Musnad Ahmad : 21465.

[3Al-Tahir Ibn Ašūr, Al-Tahrīr wa al-Tanwīr, vol, 17, p. 351.

[4Corán, (al-A‘rāf , S. 7, V. 172)