Sentencias de Abul Hasan al-Nuri en “Moradas de los Corazones”

Lunes 17 de mayo de 2010, por Jamal al-Murb

Todas las versiones de este artículo: [Español] [Português]


- Hay cuatro moradas en los corazones. Allah dio al corazón cuatro nombres: pecho (es la sede de la sumisión), corazón (es la sede de la fe), Corazón profundo (es la sede de la gnosis / ma’rifa) y el corazón recóndito (es la sede de la proclamación de la Unidad de Allah).

- Proclamar la Unidad de Allah implica afirmar que Allah (al-Haqq) transciende tu propia percepción de Él.

- La gnosis (ma’rifa) no es posible sin que se proclame la Unidad de Allah (tawhid). Aquel que no proclama la Unidad de Allah no posee la gnosis. Y aquel que no tiene gnosis (ma’rifa) no tiene fe.

- La gnosis implica el conocimiento positivo de Allah a través de sus excelsos atributos e de su nombres…

- Allah creó una casa en el interior del creyente, que se llama corazón.

- Allah colocó en el fondo de la casa el diván de la unidad (tawhid).. Plantó frente a la casa el árbol de la gnosis, cujas raíces penetran el corazón del creyente, mientras que su ramas se extienden al cielo.

- Allah abrió (en la casa del corazón) una puerta que conduce al jardín de su misericordia…

- Hay tres corazones… El primer corazón es el corazón del infiel. El segundo corazón es el corazón del fiel..Y, finalmente, esta el corazón del gnóstico, que es una morada llena de tesoros dignos de un rey…

- Allah tiene jardines sobre la faz de la tierra… Y estos jardines son los corazones de los gnósticos…

- Allah ha creado en el corazón del creyente siete castillos con cercos y muros alrededor… Ordenó al creyente que se mantuviera dentro de estos castillos.

El primer castillo cercado el de corindón (rubi) y es el conocimiento místico (ma’rifa) de Allah. Y a su alrededor hay un castillo de oro (que es la fe en Allah). A su alrededor hay un castillo de plata (que es la pureza de intención). A su alrededor hay un castillo de hierro (la conformidad con el divino beneplácito). A su alrededor hay un castillo de bronce (la ejecución de las prescripciones de Allah). Y a su alrededor hay un castillo de alumbre (el cumplimiento de los mandamientos de Allah). A su alrededor hay un castillo de barro cocido (que es la educación del alma sensitiva…).

- En el interior de estos castillos (en el castillo de rubi), satanás no tiene manera de llegar a él…

- Hay cuatro clases diferentes de fuego en el corazón del creyente: el fuego de temor, el fuego del amor, el fuego de la gnosis (ma’rifa) e el fuego del deseo. El fuego de la gnosis quema la dulzura del apego (a las cosas de este mundo).

- Hay tres luces en el corazón del gnóstico: la luz de la gnosis (ma’rifa), la luz del intelecto y la luz de la ciencia.

- Por la luz de la gnosis el gnóstico contempla a su Senor. El gnóstico sabe que Allah es su Senor.

- Cuando el siervo de Allah percibe por la luz de la gnosis y por vía de la contemplación, lo ve a Él a través de la puerta de la gloria…

- Cuando la lluvia de la generosidad (divina) cae sobre el corazón, el árbol de la gnosis (ma’rifa) crece.

- El habla del corazón del gnóstico se ocupa de lo dikr…

- La gnosis (ma’rifa) en el corazón del creyente es como un árbol que tiene siete ramas…

- Diez jardines constituyen el corazón del gnóstico (Unidad del Allah, camino reto, certeza, humildad, legitimidad, benignidad, generosidad, sinceridad, contentamiento, sabiduría).

- Si el gnóstico llega a encontrar en el jardín de la proclamación de la Unidad de Allah las espines de la idolatría e de la hipocresía, las arranca y las arroja lejos de sí…

[notas a partir de la traducción de L. López-Baralt]




Enviar un mensaje

Facebook